Turismo Lovaina Bélgica

Turismo, monumentos y visitas de interés en Lovaina

El Grote Markt. Centro neurálgico de la ciudad y sede de uno de los edificios más impresionantes de Europa, el Stadhuis. El ayuntamiento se empezó a construir en el siglo XV. De estilo gótico-tardío, está coronado por seis torres. Lo más llamativo es su fachada, adornada por un total de 236 estatuas, añadidas a principios del siglo XIX. Éstas representan a personajes políticos, religiosos y económicos de la historia de la población, vestidos con sus ropajes característicos según la época en que vivieron, lo que las convierte en una exposición del desarrollo de la moda flamenca a través de la Historia. En los sótanos del edificio se encuentra el Brouwerijmuseum, un museo dedicado a la cerveza.

Grote Markt
Grote Markt

La Iglesia de Sint-Pieterskerk. La parroquia más antigua de Lovaina, cuyos orígenes se remontan al año 986 d.C. Un incendio en 1176 destruyó parte del templo, siendo reconstruido en estilo románico. En 1425 se amplió siguiendo los cánones de la arquitectura gótica. El conjunto que se puede disfrutar hoy es una muestra del estilo brabantino gótico-tardío. Su mayor atractivo es su contenido: el famoso Descendimiento (1443) de Roger Van der Weyden y las dos obras maestras del pintor flamenco Dieric Bouts, La última cena (1464) y El martirio de San Erasmo (1465).

Iglesia de Sint-Pieterskerk
Iglesia de Sint-Pieterskerk
   
Iglesia de Sint-Pieterskerk
Iglesia de Sint-Pieterskerk

Al lado oeste de la plaza principal se levanta el Tafelrond - La Tabla Redonda, un edificio de 1479 utilizado como centro administrativo, vivienda y centro de gremios artesanales. En 1924 el Banco Nacional de Bélgica compró el edificio y lo restauró, colocando en su fachada gótica estatuas de gobernadores y directores de banco.

Tafelrond - La Tabla Redonda
Tafelrond - La Tabla Redonda
   
Tafelrond - La Tabla Redonda
Tafelrond - La Tabla Redonda

El Oude Markt. Espacio urbano de gran belleza cuyo principal atractivo son las terrazas de bares y restaurantes.

Oude Markt
Oude Markt

El Groot Begijnhof. Este Gran Beaterio, fundado por la orden de las beguinas en 1232, merece especial atención pues es considerado uno de los más impresionantes de Flandes. Con sus seis hectáreas de superficie, junto al río Dijle, es un lugar ideal para reponer fuerzas después de una larga caminata. Actualmente se utiliza como residencia de estudiantes y profesores, gozando de reputación internacional por la excelente restauración de que fue objeto bajo los auspicios de la Universidad de Lovaina. Destaca dentro de este conjunto la Iglesia de San Juan Bautista.

Groot Begijnhof
Groot Begijnhof
   
Groot Begijnhof
Groot Begijnhof

Otros edificios a destacar son el Salón de los Tejidos, antiguo centro de comercio textil. Hoy en día el edificio es sede administrativa de la Universidad Católica de Lovaina, la Katholiek Universiteit van Leuven; el Van Dalle College de 1568; y la Iglesia de San Miguel, obra maestra del barroco.

Lovaina
Lovaina
   
Lovaina
Lovaina
   
Lovaina
Lovaina

 

Visitas por los alrededores de Lovaina:

A 5 km al oeste se encuentra la pequeña localidad de Bertem, en el que destaca la Iglesia de Sint Pieter, un templo prerrománico del siglo XI perfectamente conservado y restaurado, en cuyo interior se conservan obras de diferentes épocas.

A 3 km al noroeste se halla Herent, donde se conserva una iglesia gótica del siglo XIII con una nave del siglo XVII y una torre románica del siglo XII, decorada con elegantes arcos. Un poco más lejos en la misma dirección se llega a Winksele, donde se puede visitar otro templo gótico del siglo XIII con hermosas esculturas en el pórtico y una poderosa torre del siglo XII.

A 11 km al noroeste se encuentra Sint Pieters-Rode, localidad en la que se conserva el Castillo de Horst, una imponente construcción de ladrillos y piedra blanca, del siglo XIII, que se rehabilitó entre los siglos XVI y XVII con formas renacentistas flamencas, entre estanques. Conserva un torreón del siglo XIII y una capilla del siglo XVII. Fue abandonado a finales del siglo XVII y actualmente, aunque es propiedad privada, está vacío.

Por su parte, Tienen está a 19 km al suroeste de Lovaina, siendo un importante centro de la industria azucarera (alberga, de hecho, un Museo del Azúcar) y nudo de carreteras y trenes. En la Grote Markt se alza la Vrouwten-Poelkerk, Iglesia de Nuestra Señora del Lago, construida entre los años 1296-1470. Su interior está barroquizado. Justo a su lado se pueden contemplar el Landhuis o Palacio de Justicia y el Stadhuis o Ayuntamiento. En el patio del primero hay una prisión del siglo XVI que alberga el Museum Het Toreke dedicado a la arqueología, el arte y la historia de la ciudad. Merece también una visita la Iglesia de Sint Germanus, cuyo Beffroi se alza con un estilo románico-mosano del siglo XII y un carrillón de 56 campanas.


Más información de Lovaina:

La Universidad Católica de Lovaina.

El Stadhuis de Lovaina, una joya del gótico brabantino.

Jardín botánico Lovaina.

Lovaina, capital de la cerveza.

Lovaina, el paraíso del ciclista.

Los beaterios de Lovaina.

De compras por Lovaina.

Museos de Lovaina.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://lovainabelgica.com. Última actualización: 18/11/2012 - 18:38:47.